ICT- CoMoSeF

Co-operative Mobility Services of the Future

El objetivo principal de CoMoSeF es el desarrollo e implementación de servicios de gestión de tráfico y eco-movilidad en entornos urbanos e inter-urbanos a través de tecnologías ITS cooperativas para comunicaciones V2V (Vehículo a Vehículo) y V2I (Vehículo a Infraestructura). Para ello, el proyecto demostrará el beneficio que las tecnologías ITS cooperativas aportan en la gestión de tráfico gracias al despliegue de sistemas y prototipos ITS cooperativos en entornos reales, y al estudio a gran escala del impacto de las tecnologías cooperativas en la gestión de tráfico y la efectiva implementación de servicios de eco-movilidad.

La dependencia del transporte por carretera en nuestra vida diaria ha crecido masivamente en los últimos años, en consonancia con los problemas que se derivan de su uso: congestión permanente en carreteras y centros urbanos, derroche energético, emisiones masivas de CO2 con su consiguiente impacto para la salud pública y elevados índices de siniestralidad en las redes viarias. Esta tendencia, percibida de forma globalizada, y sobre todo, los datos estadísticos que la constatan, han encendido las alarmas en las administraciones, organismos de gobierno e instituciones asociadas al sector del transporte, que han puesto en marcha diversos mecanismos orientados hacia el paradigma de la movilidad sostenible y eficiente como herramienta indispensable para promover la competitividad y el crecimiento económico1, entre ellos, el fomento de la innovación y la investigación estratégica en los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS) entendidos como aplicación directa de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al ámbito del Transporte.

  • Eficiencia: se estima que la congestión del tráfico en las carreteras europeas afecta al 10 % de la red global y que su coste anual representa entre el 0,9 % y el 1,5 % del PIB de la UE.
  • Impacto medio-ambiental: en el transporte por carretera recae el consumo del 60% del petróleo en la UE y el 72 % de todas las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte, que aumentaron un 32 % entre 1990 y 2005.
  • Siniestralidad vial: si bien existe una tendencia sostenida a la baja (reducción global de un 24% desde 2000 en la EU-27 desde 2000), en 2007 se produjeron 42.500 muertes y 1,7 millones de personas resultaron heridas en la carretera.

Ante esta perspectiva, hay aún muchos retos pendientes para que los sistemas de tráfico y transporte desplieguen todo su potencial en su función de satisfacer las necesidades de movilidad de la sociedad actual:

  • Eficiencia: reducción de hasta un 10% del coste de la congestión mediante el despliegue de Sistemas de Transporte Inteligentes.
  • Impacto medio-ambiental: reducción de emisiones promedio de CO2 en turismos nuevos, de 160g/Km a 120g/Km previsto para 2012.
  • Siniestralidad vial: reducción en un 50% en 2010, respecto de 2001. El dato estadístico anterior referente a 2006 rebasa en 6 000 fallecimientos este objetivo.

Estos retos son aún más acuciantes si se tienen en cuenta las previsiones de crecimiento del transporte: según las estimaciones y siguiendo un planteamiento de Business as usual (BaU), los costes de la congestión aumentarán en cerca del 50 % para 20501. Por tanto, el principal objetivo que se deriva de ellos es lograr que la movilidad y el transporte sean: más eficientes, energéticamente sostenibles y más seguros. Dada la magnitud de esos retos, los enfoques convencionales tales como la construcción de nuevas infraestructuras viarias o la ampliación de las existentes, no aportarán los frutos deseados en los plazos necesarios. Es evidente que se precisan soluciones innovadoras a fin de lograr los rápidos avances que impone la urgencia de las necesidades detectadas. Y es precisamente ahí donde los Servicios y Sistemas de Transporte Inteligentes deben desempeñar la función de contribuir a que se obtengan resultados tangibles de forma rápida y eficaz.

El objetivo principal del proyecto CoMoSeF se desglosa en

  1. El desarrollo, simulación y pilotaje de servicios ITS cooperativos de gestión del tráfico y HW ITS cooperativo, que permitan la reducción de la congestión de tráfico en entornos urbanos e inter-urbanos.
  2. La implementación de políticas y servicios de eco-movilidad, para una mejor información al pasajero y una mayor eficiencia del transporte público.

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Nº Expediente: TSI-020401-2012-5).